top of page

Medicina Basada en Evidencia

 

“El doctor obtiene conclusiones desastrosas de su experiencia clínica porque no tiene concepción del método científico y cree, como cualquier rústico que el manejar la evidencia no necesita pericia”

El Dilema del Doctor. George Bernard Shaw

 

Los profesionales de la salud, sin excepción tenemos responsabilidades educativas, ya sea de manera formal o informal, con nuestros pares, estudiantes y principalmente con los pacientes, sin embargo el papel docente se adopta de manera fortuita y muchas veces sin reflexionar mucho en ello. George Miller dijo “Es curioso que emprendamos tantas de nuestras responsabilidades más importantes sin preparación significativa…” (Miller, 1980); ya que como mencionó Harden hoy en día  “nuestras decisiones educativas están habitualmente basadas en el enfoque PCOA: Prejuicios, Corazonadas, Opiniones y Adivinanzas” (Harden& Lilley, 2000; Sánchez-Mendiola, 2012).

 

 

Por lo que se ha propuesto la implementación de la EMBE, por profesores en su práctica de métodos y aproximaciones a la educación, basados en la mejor evidencia disponible, adaptaba al contexto de la enseñanza y el aprendizaje(Harden, Grant, Buckley, & Hart, 2000). La EMBE es un continuo, en el que se combinan en diferentes proporciones las opiniones y la evidencia publicada (figura 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo en la década de los 90`s cobra importancia  un movimiento médico, para enfrentar el poco e inapropiado uso de la evidencia publicada, llamado medicina basada en evidencia (MBE), como un conjunto de estrategias para informar acerca de las decisiones en salud. La MBE es frecuentemente definida como “el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes”(Gray & Gray, 2002), dicho en otras palabras llevar a la práctica la MBE significa integrar la experiencia clínica con la mejor evidencia clínica externa disponible, a partir de investigaciones sistemáticas.

 

Algunos de los factores que son determinantes de la necesidad de fundamentar la atención de la salud en la evidencia científica disponible son los siguientes:

  • La gran variabilidad en la práctica médica

  • La variación en la utilización de recursos materiales y tecnológicos

  • La incertidumbre respecto al beneficio de tecnologías nuevas y en uso

  • El costo cada vez mayor del gasto en salud

  • El exceso de información científica que no puede ser analizada apropiadamente ni asimilada oportunamente por el profesional de la salud

  • El uso inapropiado de la experiencia como único eje de la toma de decisiones

  • El aumento inexorable de la demanda de servicios médicos y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la equidad, la eficiencia y la calidad(Sánchez-Mendiola & Lifshitz-Guinzberg, 2006; Sánchez-Mendiola, 2001)

El proceso de la práctica de la MBE está estructurado en cinco etapas o pasos consecutivos:

1.- Reconocer una necesidad de información y convertirla en una pregunta clínica estructurada

2.- Buscar y obtener la mejor y más reciente información con eficiencia

3.- Evaluar críticamente la evidencia en cuanto a su validez interna, impacto y aplicabilidad

4.-Aplicar la información al problema clínico, integrando la evidencia con la pericia clínica, valores del paciente y circunstancias

5.- Evaluar nuestra efectividad en el proceso y resultado

(Junquera, Baladrón, Albertos, & Olay, 2003; Sánchez-Mendiola & Lifshitz-Guinzberg, 2006).

 

 

1.- Reconocer una necesidad de información y convertirla en una pregunta clínica estructurada

Tener una pregunta a partir de un problema clínico del paciente

 

Para una búsqueda electrónica se ha propuesto una adaptación del modelo arquitectónico del doctor Alvan R. Feinstein que sugiere utilizar el acrónimo  “PICO”(Gray & Gray, 2002; Lifshitz et al., 2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Buscar y obtener la mejor y más reciente información con eficiencia

 

  • Búsqueda de la respuesta (búsqueda sistemática en la literatura)

La accesibilidad a la información médica ha cambiado con internet y los medios electrónicos. En el mundo se estima que existen 20 000 revistas del área, las cuales aportan aproximadamente 2 millones de artículos por año. Esta cantidad de artículos, que representa nuevo conocimiento, genera una gran dificultad para estar actualizado en todos los aspectos de la medicina.(Talavera & Adiestramiento, 2012). La búsqueda de la literatura médica debe realizarse en sitios donde las publicaciones tienen un arbitraje y bajo un sistema que evite la omisión de artículos relevantes y la inclusión de artículos poco específicos para resolver nuestro cuestionamiento. Es así que la búsqueda sistemática ofrece un protocolo transparente, reproducible y auditable.

Es importante mencionar que para búsquedas amplias, como las revisiones sistemáticas, se deben consultar varias fuentes como PubMed,  EMBASE, LILACS, Imbiomed, resúmenes de congreso e incluso, meta buscadores como Google y Yahoo.

 

3.- Evaluar críticamente la evidencia en cuanto a su validez interna, impacto y aplicabilidad

 

* Validez interna. Que tanto los resultados muestran la realidad de la población estudiada.

* Validez externa. Si existe la posibilidad de extrapolar los resultados del estudio a otras poblaciones.

* Calidad metodológica.

* Importancia de los resultados.

 

4.-Aplicar la información al problema clínico, integrando la evidencia con la pericia clínica, valores del paciente y circunstancias

La evidencia debe ser individualizada para el contexto del paciente, si los resultados son válidos, clínicamente importantes y el tratamiento es factible y aceptable.

 

5.- Evaluar nuestra efectividad en el proceso y resultado

Incluye la apreciación de la búsqueda en la literatura, resolución de la pregunta y como el paciente responde al tratamiento.

 

Finalmente  haciendo énfasis entre ambos movimientos, cabe resaltar que existen diferencias importantes entre la MBE y la EMBE como lo podemos observar en la tabla 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

La adopción de la enseñanza de la medicina basada en evidencias en la clínica requiere que el docente en salud conozca la mejor  evidencia disponible, para no solamente tomar decisiones con base no solo en su juicio clínico, pero que además  considere las preferencias del paciente.

 

 

 

Bibliografía

Gray, G. E., & Gray, L. K. (2002). Evidence-based medicine: application in dietetic practice. Journal of the American Dietetic Association, 102(9), 1263–1272.

Harden, R. M., Grant, J., Buckley, G., & Hart, I. R. (2000). Best Evidence Medical Education, 21(1), 71–90.

Harden, R. M., & Lilley, P. M. (2000). Best evidence medical education: the simple truth. Medical Teacher, 22(2), 117–119. doi:10.1080/01421590078517

Junquera, L. M., Baladrón, J., Albertos, J. M., & Olay, S. (2003). Medicina basada en la evidencia ( MBE ). Ventajas. Revista Española de Cirugía Oral Y Maxilofacial, 29(2), 265–272.

Lifshitz, A., Martínez, C., Talavera, J. O., Rivas-ruiz, R., Torres, J. D., Bárcenas, D. G., & Davison, J. (2013). Investigación clínica: en busca de la certidumbre.

Miller, G. E. (1980). Educating Medical Teachers. (M. H. U. P. Cambridge, Ed.) 1–235.

Sánchez-Mendiola, M. (2001). La medicina basada en evidencias en México: ¿Lujo o necesidad? Anales Medicos Del Hospital ABC, 46(2), 97–103.

Sánchez-Mendiola, M. (2012). Educación médica basada en evidencias: ¿Ser o no ser? Investigación En Educación Médica, 1(2), 82–89.

Sánchez-Mendiola, M., & Lifshitz-Guinzberg, A. (2006). La medicina basada en evidencias y las residencias médicas. Retrieved from http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2006/may02_ponencia.html

Talavera, J. O., & Adiestramiento, C. De. (2012). Búsqueda sistemática: cómo localizar artículos. Revista Medica Del Instituto Mexicano Del Seguro Social, 50(1), 53–58.

 

Artículos y material de consulta sobre este tema:
  • Centro Cochrane iberoamericano

http://es.cochrane.org/es/inicio

  • Biblioteca Cochrane plus

http://www.update-software.com/clibplus/clibplus.asp

  • Universidad Peruana

http://www.enlacesmedicos.com/mbesp.htm

  • Universidad de Oxford

http://www.cebm.net/category/ebm-resources/

  • Universidad de Toronto

http://guides.library.utoronto.ca/evidencebasedmedicine

  • Centro de evidencia en salud (Canadá)

http://www.cche.net/

  • Universidad de Illinois

http://www.uic.edu/depts/lib/lhs/resources/ebm/ebm.shtml

  • Academia de medicina de nueva york

http://www.nyam.org/fellows-members/ebhc/

  • Universidad de Sheffield (Reino Unido)

http://www.nettingtheevidence.org.uk/

  • Revista de investigación en educación medica

http://riem.facmed.unam.mx/

 

 
Elaborado por: Fabiola López Bautista
Ailema Janeth González Ortiz 

Paseo de las Facultades SN

Ciudad Universitaria, 04510

México D.F.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • W-Pinterest

© 2023 by THE HOPE CENTER. Proudly created with Wix.com

bottom of page