top of page

Heurísticas cognitivas

La heurística es un proceso mental para aprender, recordar, o entender el conocimiento (SOCKS)

    La heurística son los atajos mentales comúnmente utilizados en las tomas de decisiones que pueden conducir razonamiento o conclusiones   a veces defectuosas.

       Los procedimientos heurísticos descubiertos por  Kahneman, Slovic y Tversky, 1982, son tres: Representatividad, disponibilidad y anclaje y ajuste.

 

  • Representatividad

Es el proceso de categorizar. La representatividad de una muestra sugiere que ésta proporciona información sobre la población; la variabilidad muestral indica que las muestras varían entre sí. Sin embargo la similitud de la muestra con la población de origen puede llevarnos a ignorar otros elementos esenciales de la información.

 

Ejemplo : Paciente masculino de 25 años de edad  acude al Posgrado de Odontología por un problema de mal posición dentaria. Pasa a la clínica de admisión y es remitido a la clínica  de Ortodoncia. Se le asigna  a un residente de 2do año, el cual se pone muy contento de ver a su paciente a simple vista. Sin hacerle aún la historia clínica y pedirle los estudios ortodónticos para poder realizar  su diagnóstico y plan de tratamiento. Cometa con sus compañeros que tiene un paciente prognata (ya que el paciente tiene una mandíbula prominente, su tercio inferior lo ve aumentado  y da por hecho que es un paciente clase III esqueletal y seguro tendrá que tratarlo como paciente orto-quirúrgico).  Pide a un asesor experto en el tratamiento de pacientes que requieren cirugía Ortognatica le ayude a solicitar los estudios complementarios, el asesor va a revisar al paciente y al observar que no cabía del todo  en la unidad dental le pregunta si padece acromegalia a  lo que el paciente contesta que sí. Lo explora bucalmente y observa que  la mal posición dental que presenta  es mínima  (diastemas y tremas) por el mismo problema que presenta. Le indica al alumno que los estudios son los convencionales y que el paciente no es tratable ortoquirurgicamente, que efectivamente a simple vista, facialmente  tiene todas las características de un paciente prognata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Disponibilidad

Es el juzgar la probabilidad de un acontecimiento por facilidad con que puede recordarse.

 

Ejemplo: Un hombre de 60 años ha sido ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva desde hace 20 días por una neumonía adquirida en la comunidad, ha requerido estar sedado, con apoyo ventilatorio invasivo, además de terapia antibiótica y nutrición parenteral, el paciente ha perdido 5 kilogramos.

Después de haber realizado el cambio de ropa de la cama, la enfermera ha notado dos zonas enrojecidas: en la zona sacra y el talón izquierdo. La enfermera hace una semana tuvo un paciente con características parecidas por lo que le fue fácil reconocer las etapas iniciales de una úlcera por presión, además de que las zonas en que se presenta el enrojecimiento, son puntos de mayor presión.

La enfermera decide iniciar el tratamiento y solicita apoyo del departamento de fisioterapia para prevenir más complicaciones del mismo tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Ajuste y anclaje

Hay  situaciones en las que comenzamos a hacer estimaciones a partir de  un valor inicial y luego vamos haciendo  ajustes hasta llegar a la respuesta final.

 

Ejemplo: Un hombre de 56 años de edad es enviado a hospitalización de medicina interna por el diagnóstico de cirrosis hepática de etiología desconocida y síndrome hepatorrenal. El médico residente revisa al paciente y no encuentra evidencia de falla hepática crónica, si bien tiene ascitis. Al evaluar los estudios de laboratorio encuentra que el paciente tiene proteinuria importante, de unos 5 gramos en 24 horas. Por lo anterior difiere con el diagnóstico de envío e inicial el estudio del enfermo como un síndrome nefrótico. Al día siguiente presenta el caso a médico encargado quien revisa al enfermo y encuentra que ha perdido mucho peso, no está edematizado y la presión arterial es normal. El enfermo se queja de síntomas compatibles con neuropatía periférica. La proteinuria del enfermo es a expensas de otras proteínas diferentes a la albúmina y no tiene dislipidemia, de hecho tiene colesterol total de 120 mg/dl (niveles muy bajos).

Con los datos anteriores se hacen dos ajustes del diagnóstico que tienden hacia el diagnóstico definitivo: el paciente no tiene cirrosis hepática y síndrome hepatorrenal (diagnóstico de envío) pero tampoco tiene síndrome nefrótico (diagnóstico de la médico residente). La presencia de pérdida de peso, ataque al estado general, proteinuria, neuropatía periférica, un bloqueo de rama derecha del haz de His en el electrocardiograma y alteraciones de la función hepática orientan del todo al diagnóstico de amiloidosis sistémica. Con ese diagnóstico de trabajo se solicita una biopsia renal y se confirma el diagnóstico de amiloidosis sistémica. Se hizo un “anclaje diagnóstico” hacia la posibilidad más certera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las heurísticas causan sesgos, son muy útiles cuando el tiempo es limitado y/o se tienen pocos recursos. Pueden reducir los errores en contextos particulares y bien usadas pueden llevar a diagnósticos rápidos.

 

 

Bibliografía

  • Elstein A.S. (1999). Heuristics and Bias: Selected Errors in Clinical Reasoning. Academic Medicine, 74, 791-794.

  • Wegwarth O., Graissmaier W. & Gigerrenzer G.. (2009). Smart strategies for doctors and doctors- in training: heuristics in medicine. Medical Education, 43, 721-728.

 

 

Elaborado por: Sandra M. Tepox Puga

Paseo de las Facultades SN

Ciudad Universitaria, 04510

México D.F.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • W-Pinterest

© 2023 by THE HOPE CENTER. Proudly created with Wix.com

bottom of page