

Enseñanza de la Clínica en Ciencias de la Salud
Semestre 2015-1
Evaluación en Educación Médica
A partir de 1950, la evaluación en medicina ha tenido cambios significativos. Antes de esa fecha, las evaluaciones se limitaban a exámenes escritos y a exámenes orales. Los exámenes escritos se limitaban a ensayos sobre algún tema y ocasionalmente a exámenes de opción múltiple, mientras que las pruebas orales eran sobre un tema o un caso en particular, como los exámenes al terminar la carrera, ante paciente real.
Los cambios más importantes a partir de 1950 se han dado en tres frentes. En primer lugar se han desarrollado un gran número de nuevos métodos de evaluación, que buscan medir la competencia (habilidades, destrezas) de los médicos. Esto se ha logrado con el desarrollo de múltiples formas de hacer una evaluación escrita, como por ejemplo: los exámenes de opción múltiple, que evalúan sobre todo la aplicación del conocimiento (y no exclusivamente la memoria) y el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) que tiene múltiples formas de ser aplicado y evalúa sobre todo habilidades clínicas y diversas habilidades no cognitivas.
En segundo lugar, las nuevas tecnologías se han integrado en los nuevos métodos de evaluación educativa en medicina. El uso de computadoras o tabletas se incorporó en primer lugar en los exámenes de opción múltiple. Su incorporación va más allá de ser un instrumento, pues de acuerdo con el estudiante evaluado y su desempeño, la computadora puede elegir el grado de dificultad de las preguntas. Las pruebas basadas en la teoría de la respuesta al ítem permiten dar mayor eficiencia y precisión a éste tipo de exámenes. Finalmente, la tecnología de las computadoras y de los simuladores de situaciones clínicas, permiten recrear escenarios clínicos de diversos procedimientos y pacientes.
En tercer lugares posible detectar diversas fuentes de error en los exámenes, lo que ha llevado a que se busque disminuir en todo lo posible dicha fuente de error. Por ejemplo, en la evaluación del desempeño clínico, la especificidad del caso puede ir en contra o a favor del evaluado y en exámenes de altas consecuencias (como un examen ante paciente real, al finalizar la carrera) si el caso es muy complicado y el estudiante desconoce la enfermedad o el enfermo no tiene ciertas características estandarizadas, el alumno puede tener un mal desempeño y eso no implica necesariamente que desconozca la medicina. Lo anterior se puede mejorar si se evalúan varios casos o pacientes, midiendo el desempeño en varias situaciones, como sucede en el ECOE. Diversas medidas permiten estandarizar los casos y las teorías psicométricas subyacentes a la evaluación hacen todavía más objetivo el proceso (1).
Todos los métodos devaluación en educación médica tienen fortalezas y limitaciones y se sugiere que al menos cumplan con las siguientes cinco características: confiabilidad (el grado con el que la prueba es precisa y reproducible), validez (la prueba mide lo que dice medir), impacto en el aprendizaje y el desempeño en el futuro, que sea aceptado por los estudiantes y por la facultad y en costos (para el evaluado, la institución y la sociedad) (2).
En la siguiente tabla se enlistan los métodos más utilizados en evaluación médica en la actualidad:
1) Exámenes escritos:
- Exámenes de opción múltiple, preguntas de concordancia (solución de casos clínicos), preguntas con respuesta corta, ensayos estructurados.
2) Evaluación supervisada por clínicos:
- Evaluaciones globales al finalizar una rotación clínica, exámenes orales, exámenes con observación directa estructurada con lista de cotejo para calificar (mini-CEX, revisión de video del desempeño).
3) Simulaciones clínicas:
- Paciente estandarizado y ECOE, pacientes estandarizados incógnitos, simuladores de alta tecnología.
4) Evaluación de 360° (de múltiples fuentes):
- Evaluación por pares, evaluación por los pacientes, autoevaluaciones y portafolios del desempeño (reflexivo).
Referencias
1. - Norcini JJ. Current perspectives in assessment: the assessment of performance at work. Med Ed. 2005: 39: 880-889.
2. - Epstein RM. Assessment in medical education. NEJM. 2007: 356 (4): 387-396.