top of page

 

Antes de comenzar a hablar de temas tan divergentes cómo la enseñanza, quizás necesitemos partir sobre la reflexión de qué es la clínica. El Diccionario de la Lengua Española dice que: 1.f. Es el ejercicio práctico de la medicina relacionado con la observación direvta del paciente y con su tratamiento.,… 4.f.p.us. Departamento de los hospitales destinado a la enseñanza universitaría de la clínica, siguiendo por la misma línea y buscando los orígenes de la palabra, emncontramos sus raices griegas: klini que significa ‘cama, lecho’. ‘Esta actividad es seguramnete una de las actividades más arquetipicas de las actividades médicas.’ (Lifshitz-Guinzberg, 2012)

 

             Aunque dicha actividad se desarolló pensando en las funciones del médico, hoy en día ya no pertenece a este sólo ha este profesional, la clínica ha sido una actividad que comparten todos aquellos que se dedican a preservar el bienestar de los humanos, odontólogos, nutriologos, enfermeras e inhaloterapeutas, por sólo citar a algunos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          La intención de acercar a la clínica a todos estos estudiantes, es desarrollar, aplicar y conocer sus hábilidades clínicas para resolver problemas ante situaciones reales, para ello nos hemos apoyado por mucho de te tecnología que hoy cobra un papel cada vez más relevante para enseñanza, además de los grandes cambios en los conceptos educatívos que favorecen la capacidad de enseñanza y aprendizaje para profesores y alumnos, todos estos cambios se ha hecho en consideración de los diferentes escenarios para aplicar la Clínica, ya que cómo veremos no es sólo el hospital en dónde se atienden a los enfermos, sino tamboén se han considerado otros aspectos, cómo los son el consultorio, la atención domiciliaria, que implican aspectos que modifican las estrategias usuales en la atención del paciente.

 

           El objetivo de mostrar estos escenarios es ayudar al futuro profesionista a que logre triangular la información obtenida durante las ciencias básicas, es decir que el estudiante logre la correcta aplicación de los conocimientos teóricos y que desarrolle las destrezas necesarias para desenvolverse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           El aprendizsje de la clínica es una tarea compleja que incluye una sere de actividades que involucra más allá de las habilidades y actitudes del estudiante, implica la capacidad para recolectar información, para después poder interpretarla, incursionar en el razonamiento diagnóstico y terapeútico y pronóstico através del dominio de las procedimientos habituales de la práctica, ganando la confianza del paciente y su familia, aceptando la responsabilidad de su atención y cuidado; las actividad es compleja en su totalidad, y requiere de un gran esfuerzo para que sea exitosa, es por ello que antes de inciar a enseñar esta enseñanza, se debe de tener conciencia de las límitantes que tiene, cómo lo son los sesgos subjetivos del paciente y del personal de salud, la inexactitud de las variables en el padecimiento,  la inversión de tiempo que requiere, la insuficiente validaciín de signos y maniobras y la dificultad para poder dominar el método.

 

        Para poder enseñar la clínica existen diversos modelos que han mostrado ser exitosos en la enseñanza, quizás lagunoas más que otros, pero eso dependerá de las habilidades docentes y los estudiantes , dichos modelos serán revisados a través de los textos aquí reunidos.

 

 

Esperamos el contenido aquí reunido le sea de utilidad.

 

 

Bibliografía

Lifshitz-Guinzberg, A. (2012). La enseñanza de la clínica en la era moderna. Investigación en Educación Médica , 1 (4), 210-217.

 

 

 

Artículos y material para consultar sobre el tema:

 

 

¿Qué es la Clínica?

 

 

Elaborado por: Diana Aguilar Cruz

Paseo de las Facultades SN

Ciudad Universitaria, 04510

México D.F.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • W-Pinterest

© 2023 by THE HOPE CENTER. Proudly created with Wix.com

bottom of page