

Enseñanza de la Clínica en Ciencias de la Salud
Semestre 2015-1
Razonamiento Clínico
Definición:
El razonamiento clínico se refiere al pensamiento y a los procesos mentales en la toma de decisiones en la práctica clínica. La toma de decisiones en el escenario clínico terapéutico en las ciencias de la salud, implica administrar los recursos personales, tecnológicos y asistenciales que las necesidades y oportunidades de cada individuo y la situación particular que demandan, para estructurar de manera ordenada el proceso de evaluación y tratamiento, con indicadores que den cuenta de la eficacia de su acción.
A partir de la obtención de datos mediante la propedéutica procede a su análisis semiótico y a una serie de inferencias (deductivas, inductivas, analógicas, abductivas), con lo que obtiene conclusiones diagnósticas, pronósticas y terapéuticas que trascienden hacia el enfermo.
La enseñanza del razonamiento diagnóstico ha partido de la aplicación de la ciencia cognitiva, para identificar los caminos por los que discurre la mente del experto clínico. Habitualmente se aprende durante la práctica por mecanismos más o menos ocultos e inadvertidos; hoy es necesario plantearlo como un reto educativo e ir progresivamente generando los espacios y las estrategias para su aprendizaje temprano. Aunque es una idea antigua, la individualización del paciente se ha visto reforzada con las propuestas de la medicina personalizada a partir de la genómica. Esto quiere decir que difícilmente pueden enunciarse fórmulas de aplicación universal, y que a cada caso hay que hacerle un traje a la medida.
El razonamiento clínico y la toma oportuna de decisiones basada en métodos científicos y en procesos de validación clínica son unas de las diferencias entre el técnico y el profesional. Esto sugiere que la manera de proceder en la toma de decisiones deja ver si el comportamiento es de un técnico o de un profesional, puesto que, el técnico aplica teorías y técnicas a sus pacientes en función del diagnóstico y el profesional inicia una reflexión crítica y trata de conseguir técnicas relevantes para la vida de sus pacientes.
Estos patrones de razonamiento clínico se centran en emitir un diagnóstico como producto del proceso, para esto se han desarrollado múltiples modelos.
MODELOS:
Modelo hipotético deductivo
Este modelo se caracteriza por la generación de hipótesis diagnósticas que en los clínicos surgen de manera precoz, desde el inicio de la entrevista. Los datos clínicos se interpretan en función de si son o no compatibles con la hipótesis evaluada.
Modelo causal
Este modelo consiste en avanzar conscientemente con datos hacia la solución. El razonamiento se lleva acabo siguiendo reglas causales o condicionales.
Modelo probabilístico
Según este modelo ante un caso clínico, el médico tiene una concepción de probabilidad previa de un diagnóstico particular y probabilidades condicionadas que asocian cada dato complementario al diagnóstico considerado.
Proceso no analítico o ruled-based
Este proceso hace referencia a los procesos inconscientes y automáticos. Este, consiste en identificar dentro de un caso clínico las configuraciones características de signos, por reconocimiento de patrones. Se fundamenta en un juicio en relación con la calidad de la similitud entre el caso actual y una configuración de signos, una imagen o un caso previo memorizado.
Proceso Mixto o Heurísticos
En este modelo, la calidad de un diagnóstico considerado de forma precoz por el médico está relacionada con el reconocimiento de los signos precisos de un caso. Si el diagnóstico considerado es correcto, su reconocimiento será más preciso que si fuera errónea.
Modelo emotivo-racional de la práctica clínica
Este modelo consiste en el análisis de la entrevista clínica que considera al médico y al paciente como eje permanente del razonamiento en seres humanos y por tanto, emotivos.
CONCLUSIONES
Existen varias herramientas que ayudan al razonamiento clínico de un profesional de la salud y, por ende, a la toma de decisiones clínica, por ejemplo, las basadas en el desarrollo de conocimiento como la evidencia clínica, así como las relacionadas con métodos como los algoritmos, los mapas argumentativos y los estudios de caso, entre otras.
El razonamiento clínico para la toma de decisiones, en adición con las habilidades comunicativas y los conocimientos científicos y técnicos, son algunos elementos relevantes para una buena práctica clínica. Sin estas habilidades, los conocimientos del profesional pueden ser muy limitados y poco productivos. Promover en el estudiante la capacidad de enfrentar estas posibilidades y proporcionar una atención clínica de calidad depende, en gran medida, de la efectividad de la orientación educativa que reciba desde el comienzo.
REFERENCIAS
-
Lifshitz-Guinzberg, A. ( 2012), La enseñanza de la clínica en la era moderna, Investigación en Educación Médica, 1(4); 210-217.
-
Prado- Vega et.al, (2002) Evaluación del razonamiento clínico diagnóstico. Uso de atractores dinámicos como alternativa. Gaceta médica, Vol. 138, Núm. 5, p.p: 411-419.
-
Torres Narváez, et. al, (2009), Estrategias pedagógicas que favorecen la toma de decisiones clínicas en fisioterapia. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, Vol. 28.
-
Morán Peña, et. al, Habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de enfermería. Un estudio comparativo entre novatos y avanzados. X Congreso Nacional de investigación educativa.